lunes, 18 de mayo de 2015

CONECTANDO MUNDOS


                                      PROYECTO CONECTANDO 3.1

El proyecto Conectando Mundos aúna el mundo universitaria con el mundo escolar dando la oportunidad a los alumnos del Grado en Educación Primaria de acercarse de forma virtual a la realidad de las aulas a la vez que los niños se convierten en maestros planteando cuestiones a los universitarios.
 
Conectando Mundos 3.1 se dedicó a una clase sobre los números naturales en un colegio de 2º de Primaria. Los contenidos trabajados durante esta sesión fueron las operaciones de cálculo de los números naturales y el repaso de las unidades, decenas y centenas. El desarrollo de la clase es principalmente interactivo y activo por parte de los alumnos.

En primer lugar la profesora planteó un problema en el que los niños tenían que adivinar un número de dos dígitos cuya suma de dos dígitos fuera catorce y a su vez la diferencia fuera dos. Esto les sirvió principalmente para trabajar y repasar el concepto de diferencia, que no todos los niños tenían claro. Los niños tuvieron la oportunidad de ver cómo alumnos universitarios no resolvían bien el problema.

La segunda parte de la clase se dedicó a repasar principalmente las decenas y las centenas con cartulinas con números. Así los niños fueron realmente protagonistas de su aprendizaje pues tuvieron que levantarse para colocarse en el orden correspondiente según el número de la cartulina que portaban. Con estas cartulinas la profesora pudo repasar con los alumnos los conceptos de anterior, posterior, pares e impares.

También hicieron una especie de recta numérica ordenada.

También se practicó la combinación de números para formar el mayor número posible con los números dados y el menor.

Lo más llamativo de esta conexión es la alta participación de los alumnos en su propio aprendizaje gracias a la labor de la maestra.

Como opinión personal, he de decir que esta clase me resultó muy útil para ver cómo se pueden repasar conceptos con los niños para afianzarlos y cómo con la imaginación conceptos como decena o centena no tienen que ser aburridos ni limitarse las clases a operaciones de cálculo.

Pienso que a través de estos juegos es una manera muy entretenida de aprender otorgando a los contendidos significados realmente significativos en su aprendizaje.

Este proyecto me parece muy interesante porque conecta dos ámbitos educativos a priori distintos y principalmente por la interacción alumno universitario-alumno de Primaria.

Supongo que para los niños de Primaria también es enriquecedor pensar que desde la universidad les están viendo y que además ellos mismos pueden plantear retos y preguntas a los universitarios.

En suma, una buena manera de motivar en la escuela y en la universidad.

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