lunes, 18 de mayo de 2015

TEMA 6 CONCEPTOS MATEMÁTICOS DE GEOMETRÍA



                            La geometría, figuras en un plano o en el espacio

   
 

La geometría se ocupa del tamaño, la configuración y la posición de los cuerpos en el plano o en el espacio. Tradicionalmente en la enseñanza de Educación Primaria no se le ha dedicado mucho tiempo, lo que puede hacer que parezca complicada para los niños y los adultos a pesar de que realmente constituye una materia entretenida y amena que, aunque requiere cierto nivel de abstracción, no ha de ser difícil para los más pequeños.

Para entrar en materia, primero hay que conocer los conceptos de punto, línea, semirrecta, segmento, plano y ángulos.

El punto es el concepto geométrico más básico


Las líneas son ilimitadas en los dos sentidos en que se pueden recorrer y se denotan mediante letras minúsculas.


Si se dibuja una recta y en ella se señala un punto la recta queda dividida en dos partes, cada una de las cuales se denomina semirrecta.


Si dibujamos una semirrecta y en ella señalamos dos puntos el fragmento comprendido es el segmento de extremos.

El plano en geometría carece de grosor y es ilimitado en todas sus direcciones


BREVES

Las angulosas formas
 

Si dibujamos en un plano dos semirrectas con un mismo origen, el plano queda dividido en dos partes, cada una de las cuales recibe el nombre de ángulo o región angular. Existe gran variedad de ángulos, pero los más característicos son el ángulo nulo, el recto, el plano y el completo.

Cuando dos ángulos tienen el vértice y un lado en común, se llaman consecutivos.

Si los lados no comunes de dos ángulos consecutivos quedan sobre la misma recta se llaman adyacentes. Por lo tanto, do ángulos adyacentes forman un ángulo plan


¡No confundas círculo con circunferencia!

La circunferencia es una línea curva, cerrada y plana cuyos puntos equidistan de otro punto situado en interior denominado centro. Mientras que el círculo son el conjunto de los puntos del plano que distan del centro de una circunferencia una distancia igual o menor que su radio, es decir, al conjunto de los puntos interiores de la circunferencia.

El radio de la circunferencia es un segmento que une el centro de esta con un punto cualquiera de sus puntos.

La cuerda es el segmento que une dos puntos cualesquiera de la circunferencia.



 


El arco es la parte de la circunferencia limitada por dos de sus puntos, denominados extremos del arco.

Un sector circular es la parte del círculo limitada por un arco y por los radios que corresponden a sus extremos.


Un segmento circular es la parte del círculo limitada por su arco y su cuerda

“Poligoneando”

Un  polígono es un espacio limitado por una línea quebrada, cerrada y simple. Los nombramos según el número de lados o vértices que tienen. Nosotros vamos a estudiar los triángulos y los cuadriláteros.

Los triángulos

Podemos clasificarlos según las longitudes de sus lados como; escalenos, en los que no coinciden la longitud de ningún lado; isósceles, si tienen solo dos ángulos iguales-; y equiláteros, con los tres lados iguales.
También los podemos clasificar según sus ángulos; acutángulos, cuando sus tres ángulos son agudos; rectángulos, cuando tienen un ángulo recto y los otros dos agudos; y obtusángulos, cuando uno de sus ángulos es obtuso y los otros dos restantes agudos.
 

Si desde un vértice de un triángulo se traza la perpendicular del lado opuesto, el segmento que queda comprendido entre el vértice y el lado es una altura del triángulo. Si trazamos todas las alturas de un triángulo se cortan siempre en un único punto al que se denomina ortocentro.



Las medianas son los segmentos que unen cada vértice con el punto medio del lado opuesto. Las medianas son siempre interiores. Se cortan en un único punto denominado baricentro.



Las mediatrices de un lado se definen como las rectas perpendiculares a dicho lado que pasan por su punto medio. Determinan el circuncentro, desde donde se traza la circunferencia circunscrita.



Las bisectriz de un ángulo es aquella línea que lo divide en dos ángulos tales que son exactamente iguales entre sí. Se cortan en el incentro.

Los cuadriláteros
Son figuras geométricas planas con cuatro vértices, cuatro lados, cuatro ángulos y dos diagonales.

Un trapecio es un cuadrilátero con dos lados paralelos tiene también paralelos lo otros dos es un paralelogramo.

Si los cuatro ángulos son rectos estamos ante un rectángulo.

Si los cuatro lados son iguales es un rombo.

Cuando los lados son iguales y los ángulos rectos tenemos un cuadrado.

   

PONTE A PRUEBA

Comprueba tus conocimientos geométricos en el siguiente enlace:

http://www.srbarreiro.es/mat2eso.html

EL PROFE PENSADOR

Sabemos que el ángulo inscrito es igual a la mitad del ángulo central que determinan las rectas que van desde el centro a los extremos del ángulo inscrito. Consideremos un círculo con centro O que tiene inscrito un ángulo de 30 º. Determina cuánto valdrá el ángulo central correspondiente.

SOLUCIÓN: Como el ángulo inscrito es igual a la mitad del ángulo central correspondiente, si el ángulo inscrito mide 30ª, el ángulo central medirá 60ª.

HACE MUCHO TIEMPO

Euclides es uno de los matemáticos más importantes de todos los tiempos. En su obra Elementos propone diez afirmaciones o postulados a partir de cuyos conceptos se demuestran una serie de teoremas que constituyen lo que se conoce como geometría euclidiana. Muchos matemáticos han estudiado los cinco postulados geométricos de esta obra para verificar que son independientes, es decir, que ninguno se puede verificar a partir de los otros. Durante mucho tiempo se sospechaba que el quinto, conocido como el postulado de las paralelas no lo era, hasta que en el siglo XIX los matemáticos Lobatchevski y Riemann propusieron dos variaciones distintas del quinto postulado que dieron lugar a las geometrías no euclidianas, con propiedades diferentes a las propuestas por Euclides pero con la misma validez desde el punto de vista científico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario