lunes, 18 de mayo de 2015

TEMA 3 PROPORCIONALIDAD Y PORCENTAJES



Proporcionalidad y porcentajes, la relación entre magnitudes y partes de un total de una cantidad

      


Estos conceptos también resultarán raros para los niños al principio. Una vez comprendidos a través de la práctica y de la puesta de ejemplos cotidianos, serán muy prácticos y sencillos para ellos.
 
Denominamos razón al cociente entre dos cantidades, Las razones las solemos escribir en forma de fracciones.

Denominamos proporción a que dados cuatro números que no sean cero, en un cierto orden, constituyen una proporción si la razón de los dos primeros es igual a la razón de los dos segundos. En toda proporción el producto de los extremos es igual al producto de los medios. a/b = c/d.

Si desconocemos uno de los valores de una proporción, aplicamos esta propiedad de las proporciones.


Dos magnitudes son directamente proporcionales cuando al aumento o disminución de una de ellas le corresponde un aumento o disminución proporcional de la otra.


Dos magnitudes son inversamente proporcionales si al aumento de una le corresponde una disminución proporcional de la otra, y a la disminución de la primera, un aumento proporcional de la segunda.

Denominamos porcentaje o tanto por ciento al número de unidades que se toma de cada 100.

PONTE A PRUEBA

En este caso, en el siguiente enlaces puedes encontrar ejercicios para Educación Primaria que te permitirán poner a prueba tus conocimientos pero también ver qué tipo de situaciones sobre proporciones y porcentajes se les plantean a los niños para que conecten las matemáticas con la realidad.

http://es.slideshare.net/Julio1960/proporcionesy-porcentajes-ejercios-solucionario
 
EL PROFE PENSADOR

Tres amigos ser reúnen para preparar y comer una tortilla. Alberto pone 5 huevos, Beatriz 3 y Carlos ninguno pero se compromete a pagar lo que le corresponda. Tras las cuentas pertinentes se decide que Carlos tiene que poner 8 monedas. ¿Cómo se tienen que repartir las monedas entre Alberto y Beatriz?

SOLUCIÓN: La proporción entre la parte de Alberto y la de Beatriz es de 7 a 1. Por lo tanto Alberto se tiene que quedar con 7 monedas y Beatriz con una moneda.
 




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