Los números decimales,
introducir los números reales
Los números decimales aparecen con mucha frecuencia en nuestra vida cotidiana, por lo que el conocimiento de los mismos por parte de los niños les aportará nuevas herramientas para interpretar y comprender la realidad.
No todos los números
son racionales. Solo son racionales aquellos que tienen un número finito de
cifras decimales, o si estas son infinitas, se repiten periódicamente. Los
números que no son racionales se llaman irracionales.
Al añadir a los números
racionales el conjunto de los números irracionales o decimales no periódicos se
obtiene el conjunto de los números reales. Los números decimales se escriben en dos partes, la parte entera y la parte decimal, separadas por un signo en forma de punto o de coma. La posición que ocupa cada número indica, en la parte entera, si es una centena, decena o unidad.
BREVES
Adición
La práctica de estas operaciones es como con los números
enteros. Han de quedar en la misma columna las unidades, decenas y centenas,
así como las décimas, centésimas, milésimas, etc.
1,2 + 1,2 = 2,4
1,2
+1,2
_____4,2
Sustracción
Es necesario igualar previamente el número de cifras decimales del minuendo y sustraendo y luego restar como si se tratara de enteros, colocando luego la coma decimal alienada con las anteriores.
6,1 – 5,12 = 0,98
6,10
- 5,12
____
0,98____
Producto
Se prescinde de la coma decimal. A la derecha del producto se separan tantas cifras decimales como tengan en total los dos factores.
67,32 x 4,25 = 286,1100
67,32
. 4,25
______
33660
13464
26928
____________
286,1100
Cociente
Hay que distinguir varios casos, si el dividendo es decimal y
el divisor entero, se dividen como si se tratara de enteros y al bajar la
primera cifra decimal del dividendo se coloca una coma decimal en el cociente.
52,24 : 8 = 6,53
Si el dividendo es entero y el divisor decimal se multiplican
dividendo y divisor por la unidad seguida de tantos ceros como cifras decimales
tenga el divisor, con lo que este pasa a ser entero.
320 : 8 = 40
Y por último, si el dividendo y el divisor son decimales se
iguala con ceros el número de cifras decimales de ambos. Se tachan las comas,
es decir, equivale a multiplicar ambos términos por un mismo número y luego se
dividen como enteros.
740 : 25 = 29,6
Transformar
expresiones periódicas puras y mixtas en fracciones
_
0,5 = 5/9
_
3,6 = 3 + 6/9 = 33/9
0,123 = 123 -1 /990 = 122/990
PONTE A PRUEBA
Realiza los ejercicios del siguiente enlace y pon a prueba tus propios conocimientos para después poder transmitirlos a tus alumnos.
http://www.disfrutalasmatematicas.com/ejercicios/decimales.php
Si Se calcula 94 dividido entre 7, el resultado es
13,428571428571…
La serie de decimales 428571 se repite indefinidamente.
Al calcular el resultado de las siguientes fracciones
expresadas como decimales:
1/7; 2/7: 3/7; 4/7; 5/7; 6/7 observamos que la parte decimal
es periódico y el periodo está formado por estas mismas cifras, siempre en el
mismo orden.
El 428571 tiene curiosas cualidades y ha sido utilizado en
matemáticas recreativas y también en trucos de magia, aunque en realidad, son
múltiples investigaciones se puede llegar a saber qué es lo que realmente
ocurre
EL PROFE PENSADOR
Una imprenta tiene tres calidades de papel: fino, mediano y
grueso. Se tienen paquetes de cada uno, que contienen cantidades conocidas de
hojas, se procede a medir el grosor de un paquete de cada tipo y se obtiene
como resultado que el paquete A mide 4,9 cm y contiene 350 hojas, que el
paquete B mide 6,1 cm y contiene 500 hojas y que el paquete C mide 8,4 cm y
contiene 800 hojas. Indicar qué paquete de los tres contiene las hojas finas,
cuál las hojas medianas y cuál las gruesas.
SOLUCIÓN: Los cocientes entre el grosor de cada paquete y las
hojas que contiene permiten conocer la calidad del papel. El papel del paquete
A tiene un grosor de 0,041 cm, es el papel grueso. El papel B mide 0,0122 cm,
es el papel mediano. Y el papel C tiene 0,0105 cm, es decir, es el papel fino.
HACE MUCHO TIEMPO
Las fracciones y los números decimales fueron conocidas y
usadas por árabes y chinos. Fue Simon Stevin quien introdujo por primera vez de
forma sistemática y clara el concepto de fracción en las matemáticas
occidentales.
Otros matemáticos importantes en el conocimiento de las
fracciones decimales fueron François Viete y John Napier.
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